Libros
Café Pergamino.jpg

CAFÉ PERGAMINO

Editorial Kolima Books (2020)

En “el corazón del mundo”, en lo más profundo de alguna serranía colombiana, indígenas y blancos conviven entre cafetales, pasiones prohibidas, secretos inconfesables y, también, entre amores puros como el espíritu de la sierra y las aguas que bajan de sus blancas montañas.

Allí los indígenas jaguaríes y sus “hermanos menores”, los blancos, se disputan los favores de la naturaleza con visiones antagónicas del mundo, y así, mientras la mayoría cree que está sucediendo una cosa, los hábiles maestros del ajedrez que nunca delatan su estrategia, calculadores en el tablero y en la vida, interpretan en un instante la derivada segunda de lo que tienen enfrente. 

Cuando el hombre blanco parece haber perdido el norte y haberse desconectado de los ritmos y del espíritu de la naturaleza, los pueblos indígenas que se han mantenido fieles a sus tradiciones constituyen un laboratorio del que tenemos mucho que aprender. Esta es una de las muchas reflexiones de esta magnífica novela de Félix Romero.

Portada El fuego callado. final..jpg

EL FUEGO CALLADO

Editorial Caligrama (2019)

Un incendio desmedido ha arrasado el bosque en Aldeanueva del Mansillo y se ha cobrado la vida de Edelmiro Roldán. Allí, todo el mundo sabe que el fuego ha sido provocado por alguien conocido por todos, pero no parece tan sencillo saber por quién ni por qué, porque, en Aldeanueva, todo en torno a los fuegos y las pasiones estaba controlado y parecía oculto hasta entonces.

El fuego callado es ese que, aun dando señas, parece que no existe pero que, en verdad, yace latente, acumulando fuerza sin que nos demos cuenta de su peligro, hasta que se desvela en el momento más inesperado y entonces inflama todo lo que nos rodea. Una novela sobre los fuegos y las motivaciones impensables que subyacen en la condición humana y, también, sobre las consecuencias de desatender los detalles.

Portada El arbol de los pigmeos.jpg

EL ÁRBOL DE LOS PIGMEOS

Editorial Círculo Rojo (2018)

Daniel Cabrera es un joven periodista con una vocación especial por las cuestiones medioambientales.

Durante una estancia en Bruselas conoce a Elías Ngoya, un congoleño particularmente comprometido con el futuro de los bosques de África central. De su mano, y por casualidad, Daniel se sumerge en un apasionante viaje por varios países de la cuenca del río Congo visitando rincones muy especiales, conociendo personajes únicos y viviendo situaciones para él insospechadas que le ayudarán a reflexionar y encontrar respuesta a varias cuestiones polémicas sobre el uso de los recursos naturales y, también, a otras que él no se planteaba de antemano. 

El árbol de los pigmeos dibuja una reflexión reveladora sobre la fragilidad de la ecología y de la vida en este rincón de África, y nos lo descubre mucho más cercano de lo que nos podíamos imaginar.